I.A.V.A.

Instituto Alfredo Vásquez Acevedo

 

ALGUNAS PRECISIONES ACERCA DEL HISTÓRICO EDIFICIO DEL LICEO Nº 35

“INSTITUTO ALFREDO VÁSQUEZ ACEVEDO”

Según el historiador Eugenio Petit Muñoz, de acuerdo a lo dispuesto por la ley del 8 de junio de 1833 y el decreto del 15 de julio de 1849, el 2 de octubre de ese mismo año, se aprueba por el Poder Ejecutivo el propuesto “Plan de Estudios y Reglamento de l a Universidad de la República”, en el que se expresa que “esta abraza toda la enseñanza pública”, que se divide en: enseñanza primaria, enseñanza secundaria y enseñanza científica y profesional.

La enseñanza secundaria nació en Uruguay como parte de la Universidad y se fue desarrollando y creciendo con dificultades en un país nuevo.

El Dr. Alfredo Vásquez Acevedo, Rector de la misma desde 1880 hasta 1899, con algunas interrupciones -según Arturo Ardao-, transformó la universidad y se puede decir que fue para la misma el equivalente de José Pedro Varela en la enseñanza primaria como reformador e impulsor. Vásquez Acevedo como Rector creó sobre nuevas bases la enseñanza secundaria y preparatoria, mereciendo así que se diera su nombre al edificio histórico actual que está cumpliendo 98 años.

Con la espectacular transformación de la enseñanza primaria, mediante la escuela pública, por la acción de Varela, el reformador, ésta se separaba de la Universidad hacia 1876.

De esta manera planteadas las cosas, el alumnado crecía y después de haber circulado por diversos locales de Montevideo, la denominada entonces “Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria” de la Universidad, hacia 1903, bajo el rectorado del Dr. Claudio Williman, el gobierno adjudica a la universidad , los terrenos conocidos con el nombre de “antiguo parque”, hoy en día el predio delimitado por las calles 18 de Julio, Eduardo Acevedo, José E. Rodó y Emilio Frugoni. Allí se construirían los actuales edificios del Vásquez Acevedo (IAVA) y la propia Universidad.
 

Merced a los esfuerzos de otro memorable rector y ciudadano, el Dr. Eduardo Acevedo, se lograron los recursos públicos para las construcciones. En total el costo de las mismas y la expropiación de los terrenos, alcanzó a un millón de pesos de aquel entonces. El proyecto del edificio fue obra del Arq. Jones Brown, arquitecto uruguayo, uno de los egresados de la entonces Facultad de Matemática y ramas anexas.

El actual IAVA. Se inaugura en 1911, como “Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria” de la Universidad. También se inauguró el propio edificio de la universidad. Todo ello en medio de importantes ceremonias y grandilocuentes discursos, con una gran expresión de orgullo nacional, en el marco de un país en crecimiento.

Por 1910, en el Uruguay había una población de 1.132.115 habitantes y en la enseñanza secundaria estaban matriculados 1871 alumnos, que cuatro años después, en 1914, ya se habían incrementado y llegado al número de 3020 alumnos de Secundaria en Montevideo y 1250 en el interior. Se puede concluir que a partir de la inauguración del edificio que nos ocupa, el desarrollo de la enseñanza secundaria en todo el país fue muy fuerte. Sin duda, el país crecía junto con los jóvenes que lo harían crecer aún más.

Hacia 1935, se separa la enseñanza secundaria de la Universidad, pero el “Vásquez” siguió realizando su tarea formadora de jóvenes. Por la década de 1940 ya era solo “preparatorios”, el único público de todo el país, y llegó en esas funciones a tener un enorme prestigio hasta la dictadura. Luego de la misma, pasa a desempeñarse poco más o menos dentro de las mismas funciones siendo actualmente liceo de segundo ciclo, es decir brindando enseñanza en 4º, 5º, 6º de todas las orientaciones, habiendo recuperado un muy buen nivel de enseñanza que se refleja en el aumento permanente de la matrícula.

Desde 1911 hasta el presente sin cesar, han desfilado por el Vásquez Acevedo muchas generaciones de estudiantes uruguayos que se esforzaron para sí mismos y par el país, teniendo en el día de hoy 2670 alumnos trabajando 250 docentes en 2 turnos diurnos y 1 nocturno.

En julio de 1976, el edifico fue declarado monumento histórico nacional, conscientes de que el IAVA es el edificio único de este carácter en toda la ANEP. Es el lugar donde el propio país hizo expresión de fe fundacional a su voluntad educativa en la enseñanza media, la que tuvo a partir de allí un rapidísimo desarrollo, con generaciones y generaciones de uruguayos proyectados hacia el futuro personal y nacional. Es un edificio testimonio y protagonista de entonces y de ahora. Todo un emblema.

Recordamos además que este edificio alberga otras dependencias del Consejo de Educación Secundaria, con valores únicos. Está la Biblioteca Central de Educación Secundaria, de reconocida importancia y prestigio por sus valiosas colecciones e históricos ejemplares, y además con un servicio actualizado permanente. Entre sus principales joyas figura un ejemplar de El Quijote del S. XVI y una colección completa de “Revolución Francesa”, además de ser desde el punto de vista arquitectónico un valor en sí misma por su trabajo en carpintería, herrería y sus casi 100.000 ejemplares.

El Museo de Historia Natural posee riquísimas colecciones en zoología y botánica de especies nacionales, además de brindar innumerables cursos y actividades extracurriculares.

El Observatorio Astronómico de gran riqueza arquitectónica, posee un telescopio fijo de más de 3 metros de longitud, desde le cual se descubrió el único cometa descubierto desde Uruguay, además de poseer un ejemplar de “Principia” de Newton del siglo XVIII, cuyo valor se estima en 100.000 euros e innumerables ejemplares de otros autores de gran valor. Observar el cielo desde la azotea del IAVA se convierta así en un paseo disfrutable además de motivador para los alumnos de 4º año que tienen en su currículo la asignatura Astronomía.

El Vásquez tiene pues una riquísima historia que le pertenece a todo el país, de la que debemos sentirnos orgullosos, pues en él se han formado generaciones de uruguayos que se han destacado en todas las disciplinas pero también se han formado ciudadanos, conscientes de sus derechos y responsabilidades que han contribuido a hacer de Uruguay el país democrático y tolerante que nos caracteriza.

 

 

Liceo Nº 35 IAVA - Instituto Alfredo Vásquez Acevedo

José Enrique Rodó 1875, Montevideo, Uruguay

CONTACTO: iava@iava.edu.uy

Diseño y administración del sitio: Prof. Jorge Bouza - e-mail: webmaster@iava.edu.uy

Copyright (c) 2004 - Michael Bloch - Taming the Beast