I.A.V.A.

Instituto Alfredo Vásquez Acevedo

 

PROYECTO EDUCATIVO

vení a “jugar” un deporte

I.A.V.A. 2014

ANTECEDENTES

Este proyecto surge a iniciativa de una propuesta realizada en el año 1998 y que fue evaluada como muy positiva. En esa oportunidad se generó un espacio deportivo para los estudiantes del liceo I.A.V.A. que culminó con una jornada de intercambio en el liceo de la ciudad de Rosario en el departamento de Colonia. Es de destacar que en el 2007, se realizó una actividad con características similares, participaron alumnos sordos y oyentes de nuestro Instituto, junto con el liceo Zorrilla, la cual generó fuertes vínculos entre el estudiantado, de ambos centros de estudio.

Hoy año 2014, luego de haber puesto en marcha nuestro proyecto, el que han sido evaluado, tanto por las Autoridades como por los diferentes actores como muy positivo, se elabora esta nueva propuesta de trabajo basada en experiencias anteriores, y, seguro de lograr objetivos con alcance educativo más ambiciosos.

JUSTIFICACIÓN

La participación de los jóvenes en el área deportiva se ve como una necesidad acorde a los intereses emergentes. Este proyecto incluye una propuesta integral que abarca todos los grupos etarios de ambos sexos en el marco de la recreación.

Montevideo cuenta con pocos espacios recreativos deportivos gratuitos con estas características, en base a esto, es que existe el convencimiento y la necesidad de ampliar la propuesta que se ofrece en los centros de estudio.

Este trabajo está fuertemente vinculado y va de la mano, con el Proyecto “Pintó Deporte”, y “ Pelota al medio a la Esperanza “, en función de la incidencia y el impacto que tienen en el ámbito juvenil. Es importante señalar que el proyecto presentado tiene características complementarias, ya que estimula la participación durante el año lectivo de todos los estudiantes interesados.

DESTINATARIOS

El proyecto tiene como alcance por lo menos dos niveles, los estudiantes del liceo I.A.V.A., y por otra parte, estudiantes y docentes de otras instituciones públicas y privadas del sistema educativo.

OBJETIVO GENERAL

-Contribuir a la educación integral de los jóvenes promoviendo la participación dentro de un espacio educativo-recreativo, que favorezca el desarrollo a nivel personal y grupal .

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Brindar oportunidades de acceso y participación a un espacio recreativo-deportivo con un fuerte contenido pedagógico-social.

- Promover un ambiente de intercambio y solidaridad por medio del juego

- Estimular y/o reafirmar la autoestima.

- Fortalecer el trabajo grupal y el sentido de pertenencia.

- Estimular la internalización de normas de comportamiento, y reglas de juego.

- Mejorar las técnicas deportivas, en función de las experiencias previas de cada estudiante

- Promover el vínculo social entre pares

-Generar espacios de intercambio con otras instituciones educativas.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN METODOLÓGICA

Se realizará un acercamiento al estudiantado, a través de recorridas por los grupos de todos los niveles, mediante cartelería ubicada en lugares estratégicos del Centro de Estudios; se promoverá la participación voluntaria.Esta forma de difusión es concomitante con la línea metodología que se desarrollará en el proyecto. Una vez lograda la convocatoria se elaborará en conjunto, estudiantes y docentes, un cronograma de actividades deportivas, sujeto a evaluaciones periódicas para su ajuste.

Destacamos que esta metodología tiene una intención educativa de interacción conjunta, crítica-reflexiva para el logro de acuerdos en las acciones a desarrollar. Esta forma de intervención contribuye a la formación consciente, y sensible de la realidad que envuelve a los estudiantes.

Se plantea desarrollar una propuesta orientada fundamentalmente al juego, recuperando el aspecto lúdico y enfatizando en las relaciones vinculares. De esta forma el deporte adquiere una impronta que se identificará con una línea metodológica inclusora.

Se promoverá con este accionar una línea pedagógica que incursione en espacios de libertad responsable, donde los estudiantes creen y desarrollen situaciones de confianza y optimismo.

EVALUACIÓN

Las evaluaciones se realizarán según las metodologías previstas y los acuerdos alcanzados con los diferentes docentes de la institución. Se utilizarán métodos de observación y reuniones grupales, tomando elementos relevantes, frases, opiniones y otros emergentes de los grupos de pertenencia.

Se propone también espacios de reflexión conjunta, estudiantes y docentes, que aporten al proceso enseñanza-aprendizaje. Instancias que permitan identificar los acuerdos consensuados y los alcances logrados dentro de los objetivos planteados.

Se tendrá como referencia de evaluación cuantitativa, la cantidad de estudiantes que participan directa e indirectamente. En este sentido la participación de los estudiantes en tareas organizativas y de toma de decisiones será un insumo importante al momento de cuantificar los resultados.

Las evaluaciones y metas alcanzadas serán compartidas en las instancias de coordinación general y de área.

CRONOGRAMA

El proyecto comenzará con el inicio del año lectivo, elemento prioritario y fundamental para el logro de los objetivos establecidos.

Se harán recorridas por los grupos liceales dentro de los diferentes turnos. Se establecerán espacios de práctica, organizados y orientados a las necesidades del estudiantado, acorde a las posibilidades, recursos e infraestructura.

La concreción de las actividades está sujeta al cronograma oficial de actividades programadas.

Está previsto que el desarrollo de las mismas se realice durante todo el año lectivo.

Para el cierre del año se realizará de ser posible, una actividad final fuera del Departamento, la misma será organizada y llevada a cabo, con la participación de los estudiantes y según sus intereses.

Para los años venideros, está planificado continuar el proyecto con la base de lo ya trabajado, efectuando los cambios que sean pertinentes para alcanzar los objetivos ya definidos.

Profesor Alejandro Martínez

I.A.V.A.

 

Liceo Nº 35 IAVA - Instituto Alfredo Vásquez Acevedo

José Enrique Rodó 1875, Montevideo, Uruguay

CONTACTO: iava@iava.edu.uy

Diseño y administración del sitio: Prof. Jorge Bouza - e-mail: webmaster@iava.edu.uy

Copyright (c) 2004 - Michael Bloch - Taming the Beast